HOJA DE TRABAJO

HOJA DE TRABAJO

Es una herramienta, que sirve como borrador extracontable, donde se resume  la información financiera antes de llevarla a los libros de contabilidad, es de gran ayuda para formular los estados financieros.



La hoja de trabajo consiste en tomar el balance de prueba (o de comprobación de saldos) de los libros Auxiliares de contabilidad, o del libro Mayor y Balances, para someterlo al riguroso análisis de verificación y comprobación de la información, con el fin de detectar errores, omisiones o sobre estimaciones en cada  cuenta. 


AJUSTE

Los Ajustes son asientos contables necesarios para llevar el control del saldo de las cuentas a su valor real. Al finalizar el periodo contable se debe presentar un saldo real, estos valores obtenidos servirán de base para la realización de los Estados Financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llama “Asiento de Ajuste”.




                         AJUSTES ORDINARIOS



Son aquellos que se realizan frecuentemente en las empresas u organizaciones, en cada periodo contable, este tipo de ajuste afecta las siguientes cuentas:

 

●Caja
●Banco
●Provisiones y deudas de difícil cobro
●Inventario de Mercancías
●Depreciación acumulada
●Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
●Ingresos recibidos por anticipado
●Ingresos por cobrar
●Costos y Gastos por pagar
●Provisiones para obligaciones laborales.



AJUSTES DE CIERRE



Cuando se hace el cierre contable al finalizar el periodo contable, se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre.

Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias [5905].
Al finalizar el año, y una vez se han realizado los ajustes pertinentes, se procede a cancelar cada una de las cunetas de ingresos, gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio, y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre.
Es al momento del cierre contable cuando las cuentas de ingresos se debitan y las cuentas de gastos y costos se acreditan contra la cuenta 5905, con el fin de cancelarlas, es decir, dejarlas en ceros.
Estas cuentas para su cancelación  se debitan o acreditan por el mismo valor que tienen acumulado.


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