CONCILIACIÓN BANCARIA
Es un
proceso que permite confrontar
y conciliar los valores
que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los
valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de
bancos en el cual
registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el
giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de
cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se
encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de
cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a
la empresa un extracto en el que se muestran todos esos
movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo
mes.
Por lo general, el saldo del
extracto bancario nunca
coincide con el saldo
que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso
identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
REALIZAR
LA CONCILIACIÓN
BANCARIA
1. Revisar y confrontar cada uno de los
movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario.
2. Determinar cuales son las causas de la
diferencia.
Entre las causas más comunes que
conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no
coincidan, tenemos:
- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
- Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
- Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
- Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
- Errores de la empresa al momento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
- Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
3. Desarrollar el formato de conciliación, ubicando las diferencias.
Para realizar la conciliación,
lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando
como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario,
pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y
estado de la cuenta, valores que pueden ser más confiables que los que tiene la
empresa.
En este orden de ideas, la estructura de la conciliación bancaria podría
ser:
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE:
- En este caso, las notas débito significan una erogación para la empresa, puesto que una nota débito significa un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco, quien bien la puede emitir por el cobro de la cuota de manejo de la cuenta, por la chequera, etc.
- Las notas crédito significan un ingreso para la empresa, puesto que una nota crédito significa un egreso para quien la emite, es decir el banco, el cual la puede emitir por pago de intereses, por ejemplo.
4. Una vez identificados los
conceptos y valores que causan la diferencia, se procede a realizar los respectivos
ajustes, con el objetivo de corregir las inconsistencias y los errores
encontrados.
En la eventualidad que el error
sea del banco (algo que no es común), se debe hacer la respectiva reclamación,
y si se trata de un valor considerable, entonces se debe proceder a
contabilizar esta reclamación que es un derecho a favor de la empresa, y como
tal se debe contabilizar.
NOTA:
bien, bien lindo blog
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