PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS




     

         ARTICULO 64
 DECRETO 2649 DE 1993




Representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.

El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses y ajustes por diferencia en cambio.

El valor histórico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalúo.

El valor histórico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo.



DEPRECIACIÓN




La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. 


Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.


VIDA ÚTIL



El tiempo en que el activo puede generar ingresos.

La vida útil es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo.

la legislación Colombiana, ha establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos de la siguiente manera:





Decreto 3019 de 1989.

DEPRECIACIÓN EN NIIF


MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN


                              
                            




La     depreciación   se  debe   determinar  sistemáticamente mediante métodos  de   reconocido valor técnico, tales como línea recta, suma   de  los   dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.


Es de aclarar que todos los activos fijos son objeto de depreciación, a excepción de los terrenos, puesto que se supone que estos no se desgasta por el uso, por lo que en el caso de las construcciones y edificaciones, antes de proceder a depreciarlos, se debe primero excluir el valor del terreno sobre el que esta la construcción. Respecto a esta teoría, de que los terrenos no se desgastan por su uso, cabria preguntarse que pasa con lo terrenos dedicados al explotación agrícola, que por causa de la erosión propia de la explotación antitécnica, terminan por dejar inservibles las tierras de cultivo en unos cuantos años, situación que es muy común en los campos Colombianos.




MÉTODO DE LINEA RECTA

                



El método de la línea recta es el método mas sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo.

Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.

Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.

Supongamos un vehículo cuyo valor es de $1.000.000.
Se tiene entonces (1.000.000 /5) = 200.000.

Así como se determina la depreciación anual, también se puede calcular de forma mensual, para lo cual se divide en los 60 meses que tienen los 5 años

Ese procedimiento se hace cada periodo hasta depreciar totalmente el activo.



MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS

               

                      



Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.
La formula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo

Donde se tiene que:

Suma de los dígitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida 
útil del activo.

Ahora determinemos el factor.
Suponiendo el mismo ejemplo del vehículo tendremos:

(5(5+1)/2
(5*6)/2 = 15

Luego,


5/15 = 0,3333

Es decir que para el primer año, la depreciación será igual al 33.333% del valor del activo. (30.000.000 * 33,3333% = 10.000.000)

Para el segundo año:

4/15 = 0,2666

Luego, para el segundo año la depreciación corresponde al 26.666% del valor del activo (30.000.000 * 26,666% = 8.000.000)

Para el tercer año:

3/15 = 0,2

Quiere decir entonces que la depreciación para el tercer año corresponderá al 20 del valor del activo. (30.000.000 * 20% = 6.000.000)

Y así sucesivamente. Todo lo que hay que hacer es dividir la vida útil restante entre el factor inicialmente calculado.


PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN NIIF


COSTOS DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


1. El costo de un activo clasificado como propiedad planta y equipo esta compuesto por:

a. El precio de adquisición incluye los honorarios legales y de intermediación, aranceles de importación e impuestos no recuperables, deducidos los descuentos comerciales y las rebajas


b. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista. Incluye los costos de preparación por instalación, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.


c. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta


2. EL VALOR RESIDUAL, (valor de salvamento o de rescate) que se define como: “El importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por la disposición de un activo, después de deducir los costos de disposición estimados, si el activo hubiera alcanzado ya la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil” (Glosario NIIF para las Pymes)

Por ser el valor residual una estimación debe evaluarse periódicamente especialmente cuando se considere que ha habido algún cambio significativo y si es del caso modificarla.

3. EL VALOR O IMPORTE  DEPRECIABLE (ó base de depreciación) definido como: “el costo de un activo o el importe que lo sustituya (en los estados financieros) menos su valor residual” (Glosario NIIF para las Pymes)


DEPRECIACION DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


De acuerdo con la definición en el glosario de las NIIF para PYMES la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de suvida útil”.



En otras palabras es el reconocimiento periódico del desgaste de la propiedad planta y equipo

Una partida de propiedades, planta y equipo, se deprecia a lo largo de su vida útil esperada. El importe depreciable tiene en cuenta el valor residual esperado al finalde la vida útil del activo. El valor residual, el método de depreciación y la tasa de depreciación se deben revisar, si existe un indicio de un cambio significativo en las expectativas desde la última fecha sobre la que se haya informado.
La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción

VIDA UTIL DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
En algunas ocasiones se confunde la vida útil como la duración del bien o vida física del bien. Eso puede ser una opción pero no aplica para todos los casos

La vida útil es una estimación definida como: “El periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su uso por una entidad o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad” (Glosario NIIF para las Pymes)

Nótese que la vida útil se planea, se establece, se proyecta, por eso para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:

a. La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo

b. El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado

c. La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos od. Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados
Por ser la vida útil una estimación debe evaluarse con periodicidad especialmente cuando se considere que ha habido algún cambio significativo y si es del caso modificarla,
.
Además, en cada fecha sobre la que se informa, la entidad evaluará si ha habido un indicio de que alguna partida de propiedades, planta y equipo ya ha sufrido un deterioro en su valor (es decir, el importe en libros excede el valor razonable estimado, menos los costos de venta). Si existiera tal indicio, deberá comprobarse el deterioro de valor de tal partida.


BASES DE RECONOCIMIENTOS DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Ejemplo 1.

La Empresa LA COLONIA S EN C compró una máquina el 1º de mayo de 20XX en $ 10.000.000. Más un 16% de IVA. Los técnicos han estimado que la vida útil de la máquina es de 3 años desde la fecha en que la misma esté en funcionamiento. Así mismo, han estimado que el valor residual de este elemento puede ser de         $ 2.000.000. La máquina va a ser depreciada por el método de línea recta.

a) El costo del activo y la base de depreciación se debe estimar así:

Precio de compra $ 11.600.000
Valor residual$ 2.000.000
Valor a depreciar$ 9.600.000

b) La depreciación se distribuirá linealmente por tres años.

Depreciación por año ($ 11.600.000/3) $ 3.866.667
Depreciación mensual ($ 11.600.000/36) $ 322.222

c) El cabo del primer año, se realizó una evaluación de deterioro y se determinó que por factores internos de ubicación ha sufrido una pérdida de capacidad que implica establecer su importe recuperable en $ 5.500.000

Precio de compra$ 11.600.000
Depreciación acumulada$ 3.866.667
Importe en libros $ 7.733.333
Importe recuperable$ 5.500.000

Deterioro de valor$ 2.233.333

Db) Gasto por deterioro de valor de la PPYE$ 2.233.333
Cr) Deterioro de valor de la maquinaria y equipo $ 2.233.333

d) La depreciación a partir del período 2 se estima así: 

Depreciación por año ($ 5.500.000 - 2.000.000)/2) $ 1.750.000

Db) Gasto por depreciación de la PPYE$ 1.750.000
Cr) Depreciación acumulada maquinaria y equipo $ 1.750.000

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 
SEGÚN  LAS NIIF

Son activos tangibles que: 

(a) Se mantienen para su uso en la producción o el suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y que 

(b) Se esperan usar durante más de un periodo. 

SE EXCLUYEN:

Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales, tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. 

Los activos que se mantienen para la venta en el curso normal de la operación, activos en el proceso de producción para tal venta y activos en forma de materiales o suministros que deben consumirse en el proceso productivo o en la prestación de servicios porque éstos activos son inventarios. 

Los activos intangibles, se contabilizan conforme a las normas para activos Intangibles. 

CONTABILIZACIÓN

En la NIIF para PYMES, se requiere que una entidad contabilice propiedades, planta y equipo a su costo en el reconocimiento inicial y, posteriormente, al costo, menos cualquier depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas. 

Como cualquier otro activo, debe cumplir con los criterios de reconocimiento; por lo tanto, la entidad reconocerá el costo de una partida de propiedades, planta y equipo como un activo si y solo si:

(a) Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con la partida, y 

(b) El costo de la partida puede medirse con fiabilidad. 


Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. 

Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo, cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un periodo.

 De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados en relación con una partida de propiedades, planta y equipo, se considerarán también propiedades, planta y equipo.


COSTOS DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 1. El costo de un activo clasificado como propiedad planta y equipo esta compuesto por: 

a. El precio de adquisición incluye los honorarios legales y de intermediación, aranceles de importación e impuestos no recuperables, deducidos los descuentos comerciales y las rebajas.

b. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista. Incluye los costos de preparación por instalación, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente. 

c. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta 

2. El valor residual, (valor de salvamento o de rescate) que se define como: “El importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por la disposición de un activo, después de deducir los costos de disposición estimados, si el activo hubiera alcanzado ya la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil” (Glosario NIIF para las Pymes) 

3. Por ser el valor residual una estimación debe evaluarse periódicamente especialmente cuando se considere que ha habido algún cambio significativo y si es del caso modificarla.

4. El valor o importe depreciable (ó base de depreciación) definido como: “el costo de un activo o el importe que lo sustituya (en los estados financieros) menos su valor residual” (Glosario NIIF para las Pymes).


2 comentarios:

  1. buena instrucción, para reafirmar conocimiento o de repaso, excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ayuda con el registro contable de tratamiento de propiedades de planta y equipos xf

      Eliminar